SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Prevalência de sintomas de stress entre graduandos de uma universidade pública índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

CASANOVA, Daniela Couto Guerreiro  e  RUSSO, Miguel Henrique. Creencias de auto eficacia de gestores escolares: variables relacionadas. Psicol. educ. [online]. 2016, n.42, pp. 01-11. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20150020.

Las creencias de auto eficacia se han identificado como uno de los aspectos de las acciones mediadores tomadas por los gestores escolares. Estas creencias se refieren al juicio del gestor sobre las propias capacidades para diseñar acciones específicos con el fin de producir los resultados deseados en la escuela que dirige, abarcando las tareas educativas, administrativas e interpersonales. Con el objetivo de ampliar la comprensión de esta creencia, este trabajo se dedicó a investigar las relaciones entre las creencias acerca de la eficacia de los gestores escolares de las escuelas públicas del estado de São Paulo, teniendo en cuenta los aspectos personales de la actividad docente y del contexto relacionado con la actividad de los administradores escolares. Los 228 participantes respondieron al cuestionario del gestor y el cuestionario de caracterización a través de la recopilación de datos en línea. El análisis de regresión lineal múltiple encontró una relación significativa entre la satisfacción laboral en acuerdo con el IDESP con la auto eficacia de los directores de la escuela. La discusión de los resultados fueron contextualizados de acuerdo con las condiciones de la carrera y las políticas educativas relacionadas a los gestores de la escuela.

Palavras-chave : motivación; evaluaciones externas; satisfacción laboral; auto eficacia de profesores; gestores escolares.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License