SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Crenças de autoeficácia de gestores escolares: variáveis relacionadasAnálise de sistema de comunicação alternativa no ensino de requisitar por autistas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

LAMEU, Joelma do Nascimento; SALAZAR, Thiene Lívio  e  SOUZA, Wanderson Fernandes de. Prevalencia de síntomas de estrés entre los estudiantes de una universidad pública. Psicol. educ. [online]. 2016, n.42, pp. 13-22. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20150021.

El objetivo del presente estudio fue evaluar la prevalencia de síntomas de estrés entre los estudiantes universitarios. Una muestra de 635 estudiantes de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro contestaron al Inventario de Síntomas de Estrés para Adultos de Lipp (ISSL) y a un cuestionario socio demográfico. La prevalencia de estrés encontrado fue de 50%, estando la mayor parte de esos estudiantes en la fase de resistencia, siendo predominantes los síntomas psicológicos del estrés. Hubo mayor ocurrencia de estrés en estudiantes del sexo femenino, que viven en residencias públicas o privadas y que tienen menos contacto con la familia (p <0,05). Así como en otro estudio realizado con población universitaria, se ha encontrado predominio de estrés en el sexo femenino. Se ha observado la importancia de la convivencia con la familia al identificarse una menor ocurrencia del estrés en estudiantes que viven e/o visitan a la familia con mayor frecuencia. La alta prevalencia de estudiantes en la fase de resistencia, el predominio de síntomas psicológicos y el alto índice de estudiantes que creen necesitar de acompañamiento psicológico, indican la necesidad de crear un programa de prevención, diagnóstico y tratamiento para esa población.

Palavras-chave : estrés; salud mental; estudiantes universitarios.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License