SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Prevalência de sintomas de stress entre graduandos de uma universidade públicaAdaptação à universidade em estudantes ingressantes na graduação em psicologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

OLIVEIRA, Thais Porlan de  e  JESUS, Juliana Campos de. Examinar un sistema de comunicación alternativo en la enseñanza de pedidos por autistas. Psicol. educ. [online]. 2016, n.42, pp. 23-33. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20150022.

El Picture Exchange Communication System (PECS) es un sistema de comunicación en el cual hay la enseñanza de cambio de tarjetas con dibujos por los elementos representados en ellas. Los estudios objetivan evaluar el uso en educación especial y su eficacia en la promoción de la comunicación por autista. El objetivo de este estudio fue definir las condiciones contextuales en las que el protocolo de comunicación es efectivo, analizando algunas variables en la aplicación de sus primeras tres fases, que enseñan comportamientos de pedir (emitir mandos). Cuatro niños autistas con edades entre 6 y 12 años recibieron capacitación sistemática en las tres primeras fases del PECS, documentando las posibles variables de control para la adquisición de mandos. Los resultados mostraron que la aplicación del PECS fue efectiva, pero hay necesidad de describir las especificidades del entrenamiento para maximizar su uso en la educación. Es discutida la necesidad de mayor identificación y control de variables en la enseñanza con uso del PECS para que sea testada su eficacia, corroborando la necesidad identificada en la literatura de más estudios para evaluar la eficacia del protocolo.

Palavras-chave : autismo; educación especial; comunicación alternativa; demandas; PECS.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License