SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Examinar un sistema de comunicación alternativo en la enseñanza de pedidos por autistasConcepciones de estudiantes sobre recursos tecnológicos en la clase de español índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia da Educação

versión impresa ISSN 1414-6975versión On-line ISSN 2175-3520

Resumen

SOUZA, Luciana Karine de; LOURENCO, Erika  y  SANTOS, Mariana Rúbia Gonçalves dos. Adaptación a la universidad de estudiantes novatos en el curso de psicología. Psicol. educ. [online]. 2016, n.42, pp. 35-48. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20150023.

Investigaciones sobre las experiencias académicas se han presentado como una respuesta a la evasión y cambio de carrera en el ámbito universitario. Identificar los hechos que facilitan y dificultan la continuidad de los estudios universitarios puede contribuir para las intervenciones psicoeducativas y psicológicas, así como para prevenir la aparición de problemas. Esta investigación tuvo como objetivo estudiar el proceso de adaptación a la Universidad de estudiantes de primer año de la carrera de Psicología. Para eso, se analizaron los contenidos de 18 registros espontáneos en diarios producidos por estudiantes del primer y segundo períodos de un curso de Psicología. En estos, se buscó identificar indicadores de adaptación y de inadaptación en el ingreso en la Universidad por medio de la escrita de los estudiantes. La categorización identificó 11 puntos que se corresponden con la literatura reciente y otros puntos, que no fueran estudiados en esta investigación. El primer grupo, se han destacado temas como grupos de pares y la gestión del tiempo. En el segundo, temas como ambientes virtuales y la educación a distancia, que han requerido nuevas habilidades de los estudiantes. La Psicología de la Educación, inserida en la enseñanza superior, puede manejar estos problemas y contribuir para reducir una situación que afecta a muchos jóvenes brasileños.

Palabras clave : estudiantes universitarios; adaptación; capacitación en Psicología; desarrollo profesional.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License