SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Adaptação à universidade em estudantes ingressantes na graduação em psicologiaSentidos da coordenação pedagógica: motivos para permanência na função índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

DUQUEVIZ, Barbara Cristina  e  PEDROZA, Regina Lucia Sucupira. Concepciones de estudiantes sobre recursos tecnológicos en la clase de español. Psicol. educ. [online]. 2016, n.42, pp. 49-59. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20150024.

El estudio tiene como objetivo comprender lo que alumnos de español como lengua extranjera consideran como recursos tecnológicos y que concepción tienen sobre estas tecnologías en un contexto educacional. Los participantes de la investigación fueron seis alumnos de un centro de lenguas público, entre los 17 y los 22 años, que estudian en la Escuela Secundaria o en la Universidad y utilizan las tecnologías digitales en sus prácticas cotidianas. La construcción de las informaciones fue realizada por medio de un cuestionario para la asociación y la evocación de palabras y atribución de significado a la palabra más importante. Fue realizado un análisis semántico, en una perspectiva cualitativa, de las palabras escogidas de cada participante para la investigación de las concepciones de los estudiantes. El análisis demuestró que los participantes tienen una percepción amplia y variada sobre los recursos tecnológicos en el clase, que abarca las tecnologías más antiguas, como equipo de música y televisión, bien como las tecnologías más modernas, como la computadora, proyector multimedia e internet. Para los participantes, las tecnologías educacionales pueden describirse como facilitadoras, innovadoras, interactivas, intrínsecas a la clase, instrumentales para presentación de contenidos, lúdicos y motivadores.

Palavras-chave : recursos tecnológicos; concepción; estudiante; español; tecnología educacional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License