SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Concepções de estudantes sobre recursos tecnológicos na aula de espanholAtividade de ensino na educação física e a formação do pensamento teórico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

ALMEIDA, Laurinda Ramalho de; PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza  e  SOUZA, Vera Lúcia Trevisan de. Los sentidos de coordinación pedagógica: motivos para la permanencia en la función. Psicol. educ. [online]. 2016, n.42, pp. 61-69. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20150025.

En una encuesta realizada en los años (2010-2011), cuyo objetivo principal era analizar los procesos de coordinación pedagógica en escuelas de las cinco regiones geográficas brasileñas con miras a la propuesta de políticas públicas de formación docente y organización de los sistemas escolares, fue posible constatar que la profesión de Coordinador Pedagógico, aun cuando es reconocida como esencial para el funcionamiento de la escuela por gobernantes y trabajadores de la educación, tiene muchos desafíos que superar debido a las condiciones que caracterizan el ejercicio de la función. Las dificultades enfrentadas por este profesional como, la remuneración, la gran cantidad de tareas, el poco tiempo para realizarlas y la falta de formación específica, nos llevan a cuestionar ¿qué le lleva a sentir satisfacción en la función, si la ansiedad y la tensión parecen predominar en el ejercicio profesional? Reflexionar sobre esta cuestión es el objetivo de este artículo, de modo que contribuya con la comprensión de la coordinación pedagógica como función.

Palavras-chave : coordinador pedagógico; sentidos de la coordinación; reconocimiento en el trabajo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License