SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Los sentidos de coordinación pedagógica: motivos para la permanencia en la funciónPsicología como profesión de la salud: informe de un proceso de (re)formulación de planes de estudios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia da Educação

versión impresa ISSN 1414-6975versión On-line ISSN 2175-3520

Resumen

COSTA, Juliete Barbosa da; MIRANDA, Fernanda Santos Brasil de  y  LAVOURA, Tiago Nicola. Actividad de enseñanza en educación física y el desarrollo del pensamiento teórico. Psicol. educ. [online]. 2016, n.42, pp. 71-80. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20150026.

Este artículo tiene como objetivo debatir las posibilidades de la Educación Física contribuir para el desarrollo del pensamiento teórico de los individuos en la educación escolar, condición esencial para el desarrollo del psiquismo humano que se identifica con la formación de comportamientos complejos culturalmente instituidos y dependiente de la enseñanza sistemáticamente orientada a la transmisión de los contenidos escolares representativos de las máximas posibilidades de aprehender la realidad en el pensamiento, como defendido por la pedagogía histórico-crítica y por la psicología histórico-cultural. Este texto hace parte de una investigación en la cual se pretende demonstrar que la tarea esencialmente educativa de la educación física en la escuela es la transmisión de conceptos científicos, no diarios y superadores de la mera ejecución práctica de los movimientos del cuerpo, conceptos que se identifican con los contenidos más desarrollados del acervo de conocimientos científicos históricamente acumulados en el conjunto de la cultura corporal, sin los cuales el desarrollo de las funciones psíquicas superiores resultan comprometidos.

Palabras clave : educación escolar; formación de conceptos; desarrollo psíquico.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License