SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Atividade de ensino na educação física e a formação do pensamento teóricoMística do educador no exercício da docência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

DALTRO, Mônica Ramos  e  PONDE, Milena Pereira. Psicología como profesión de la salud: informe de un proceso de (re)formulación de planes de estudios. Psicol. educ. [online]. 2016, n.42, pp. 81-90. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20150027.

En este artículo se describe el proceso dialógico de formación de una reformulación del Curso de Psicología en la Escuela Bahiana de Medicina y Salud Pública. La fundamentación teórica concibe el currículo como un campo de subjetividades, y producción política, la Psicología como una profesión de la salud y el concepto de competencia definido por la cubana González Maura (2000), que involucra la dimensión específica del hacer en Psicología y la dimensión personal, actitudinal y motivacional. Presenta un relato de experiencia que trae una interpretación de las DCN que destaca la subjetividad como central en la formación en Psicología, sobre todo para el desarrollo de la autonomía, de la capacidad crítica y compromiso con los valores sociales. El resultado del proceso fue un modelo de plan de estudios organizado en Módulos, a partir de los ejes temáticos, con el uso de metodologías activas y prácticas interdisciplinares estructuradas como sistemas abiertos, para abarcar las diferencias, la diversidad en el movimiento permanente de construcción y deconstrucción. Estos elementos están apoyados en una cultura de trabajo docente colectivo, que tiene como protagonista el discente y el docente, la comunicación con el mercado laboral y la colección de experiencias subjetivas individuales que permitieron el surgimiento de un discurso formativo cargado de poder de transformación que pone la formación académica en Psicología articulada con en el desarrollo de los sujetos, superando la perspectiva de construcción de una identidad ocupacional técnica.

Palavras-chave : psicología; plan de estudios; profesión de la salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License