SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Psicologia como profissão de saúde: relato de um processo de (re)formulação curricular índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

SIVERES, Luiz. Mística del educador en las actividades de la enseñanza. Psicol. educ. [online]. 2016, n.42, pp. 91-99. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20150028.

El comienzo de este siglo se ha caracterizado por la continuidad de muchos logros, pero también por una serie de retos, entre ellos la propia condición humana, que sigue siendo afectada, particularmente en su subjetividad y en la intersubjetividad. Este hecho, junto con muchos otros es fundamentalmente rastro de la extensión entre el local y el global, entre las tendencias personales y sociales, o entre el material y espiritual, pero tales tendencias se conectan y se cruzan constantemente, comprometiendo, de una manera o otra, todos los entornos institucionales y afectando todos los fenómenos humanos. Este escenario es, también, el sistema educativo y el sujeto educador, que para proseguir su misión educativa requeriría, entre otras exigencias, una mística. En este sentido se propone una mística vinculada a la metáfora de la "taza de vino", que se asemeja más a la estructura, a La forma y a la organización escolar, para luego reconocer la relevancia del "sabor del vino", identificado con la mística educativa como una provisión de interioridad, una dinámica de conectividad y una experiencia de trascendencia. En este contexto, se recomienda hacer hincapié, también, para el educador a través de una energia biológica, un movimiento dialógico y una luz analógica.

Palavras-chave : místico; educador; enseñanza.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License