SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43Self-regulated learning: an exploratory study in portuguese higher educationInterpesonal relations and adaptation resources for academics with deficiencies in the university author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

GIACOMONI, Claudia Hofheinz; SOUZA, Luciana Karine de  and  HUTZ, Claudio Simon. ¿Eres feliz? Autopercepción de la felicidad en niños y niñas. Psicol. educ. [online]. 2016, n.43, pp. 13-22. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20160002.

El objetivo de este estudio fue investigar la percepción de la felicidad en niños y niñas escolares. Participaron 200 niños y niñas, con edades entre 5 y 12 años, de escuelas públicas y privadas situadas en Porto Alegre, sur del Brasil. Se realizaron entrevistas individuales sobre la percepción de la felicidad, creencias y causas que se le atribuyen, y una descripción de su origen. La mayoría de los niños se consideró feliz, sin importar género o tipo de escuela. La felicidad propia estuvo más atribuida a la familia, al self positivo y al ocio. Los niños menores afirmaron sentirse más felices al compararlos con los mayores. Los niños asociaron más ocio a felicidad que las niñas, así como a eventos con actividades físicas. Para los niños, la fuente de felicidad está en el corazón, en la propia persona, y en los afectos/emociones. Estos estudios pueden proporcionar directrices para la identificación de indicadores de bienestar subjetivo y satisfacción de vida en la niñez.

Keywords : felicidad; satisfacción; niños.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License