SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43La autorregulación en el aprendizaje: un estudio exploratorio en la educación superior portuguesaRelaciones interpersonales y adaptación de recursos para estudiantes con discapacidad en la universidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia da Educação

versión impresa ISSN 1414-6975versión On-line ISSN 2175-3520

Resumen

GIACOMONI, Claudia Hofheinz; SOUZA, Luciana Karine de  y  HUTZ, Claudio Simon. ¿Eres feliz? Autopercepción de la felicidad en niños y niñas. Psicol. educ. [online]. 2016, n.43, pp. 13-22. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20160002.

El objetivo de este estudio fue investigar la percepción de la felicidad en niños y niñas escolares. Participaron 200 niños y niñas, con edades entre 5 y 12 años, de escuelas públicas y privadas situadas en Porto Alegre, sur del Brasil. Se realizaron entrevistas individuales sobre la percepción de la felicidad, creencias y causas que se le atribuyen, y una descripción de su origen. La mayoría de los niños se consideró feliz, sin importar género o tipo de escuela. La felicidad propia estuvo más atribuida a la familia, al self positivo y al ocio. Los niños menores afirmaron sentirse más felices al compararlos con los mayores. Los niños asociaron más ocio a felicidad que las niñas, así como a eventos con actividades físicas. Para los niños, la fuente de felicidad está en el corazón, en la propia persona, y en los afectos/emociones. Estos estudios pueden proporcionar directrices para la identificación de indicadores de bienestar subjetivo y satisfacción de vida en la niñez.

Palabras clave : felicidad; satisfacción; niños.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License