SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Você é feliz? A autopercepção da felicidade em criançasCondições de acessibilidade na pós-graduação: um estudo com estudantes de universidade pública índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

TONDIN, Celso Francisco; NARDON, Daiane Nadaletti  e  PIECZKOWSKI, Tania Mara Zancanaro. Relaciones interpersonales y adaptación de recursos para estudiantes con discapacidad en la universidad. Psicol. educ. [online]. 2016, n.43, pp. 23-33. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20160003.

Esta investigación focaliza las relaciones interpersonales y los recursos de adaptación para los académicos con discapacidad en la universidad. El objetivo es entender cómo estas relaciones son y cómo esta institución está dedicandose en incluirlos. El referencial teórico utilizado relaciona la educación inclusiva y los estudios sobre subjetividad. Es una investigación cualitativa, realizada a partir de la metodología de estudio de caso de los académicos con discapacidad de una universidad de la província de Santa Catarina, Brasil, se utilizarón cuestionarios, entrevistas, observación participante y consulta de documentos. Participaram cinco estudiantes con discapacidad, cinco de sus profesores, 15 de sus colegas, los coordinadores académico y pedagógico de la institución. A partir del análisis de contenido, los datos se analizaron a través de tres categorías: estructura física ofrecida a estos estudiantes, los recursos metodológicos que se les ofrecen y las relaciones interpersonales establecidas por ellos y con ellos. Parece que, en el local de la investigación, existen limitaciones en la accesibilidad arquitectónica, actitudinal y comunicacional, a pesar de la movilización institucional para superar estas deficiencias. También se identificó la necesidad de aumentar los cursos de formación continuada para los profesores, personal técnico administrativo y aprendices.

Palavras-chave : inclusión; estudiantes con discapacidad; accesibilidad; educación superior; subjetividad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License