SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43Interpesonal relations and adaptation resources for academics with deficiencies in the universityAn analysis of the scientific production on moral education in schools author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

BRANCO, Ana Paula Silva Cantarelli  and  LEITE, Lucia Pereira. Condiciones de accesibilidad en el posgrado: un estudio con estudiantes de la universidad pública. Psicol. educ. [online]. 2016, n.43, pp. 35-45. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20160004.

El Gobierno Federal ha promovido acciones afirmativas a través de políticas públicas que rigen el acceso y la permanencia de las personas con discapacidad a la Educación Superior. La entrada de este segmento ha aumentado, progresivamente, en Brasil pero aún así con morosid. Este texto busca retratar los resultados de un estudio que tuvo como objetivo analizar cómo los estudiantes con discapacidad matriculados, en cursos de estudios de posgrado stricto sensu, se identifican las condiciones de accesibilidad en el contexto universitario. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas con cinco estudiantes con discapacidades, que asistieron a diferentes programas de posgrado de una institución de educación superior pública en la província de São Paulo. Se utilizó el análisis de contenido para el tratamiento de los informes obtenidos de las entrevistas. Como resultados, se encontró que las unidades universitarias investigadas están tratando de hacer el contexto más accesible, pero todavía lejos de seguir todas las recomendaciones legales. Otro punto a destacar es que los encuestados revelan que en el curso de posgrado - por sus peculiaridades - sus necesidades específicas estaban mejores atendidas que en los cursos de graduación.

Keywords : accesibilidad; posgrado; políticas públicas; universidad; educación inclusiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License