SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Produção em psicologia escolar de 1962 a 2011 na base index PsiCrianças, contextos de escolas e suas representações sociais de família índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

RODRIGUES, Maria Ester. Psicologia educacional: concepciones de los profesores del curso de licenciatura. Psicol. educ. [online]. 2016, n.43, pp. 69-79. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20160007.

El objetivo de este trabajo es presentar las percepciones de profesionales formadores de profesores acerca de diversas cuestiones relacionadas a la Psicología y Educación. Se entrevistaron, por medio de un guión semiestructurado, 12 participantes, docentes de la disciplina Psicología de la Educación y semejantes, que trabajaban en cinco instituciones de enseñanza superior que ofrecían licenciaturas en una ciudad polo en el Oeste del Estado de Paraná en el año de 2010. Se presentan datos relativos a la caracterización de los sujetos y los que se destacaron en el análisis de datos, comparándolos a la luz de la literatura. Los participantes se quejan con relación a la carga horaria de la disciplina, cada vez más reducida, relacionan esta reducción a la dificultad de articulación entre teoria y práctica, a la dificultad de entendimiento de contenidos extensos y variados por parte de los alumnos y no están satisfechos con los planes de enseñanza; creen que los psicólogos son, en gran medida, incapaces de trabajar con problemas de aprendizaje que no sean de origen emocional y, consecuentemente, auxiliar profesores en el trato de la cuestión; problematizan con relación al surgimiento de la profesión de psicopedagogo; consideran los contenidos excesivamente desarrollistas y no detectan la presencia de una psicología de la enseñanza. Se continúan mencionando temas ya exhaustivamente relatados en la literatura, como la insatisfacción con la permanencia de la tendencia de profesionales del área en responsabilizar al alumno y su familia por el fracaso escolar. El estudio identifica la percepción de profesionales formadores de profesores, ofrecen la oportunidad para que hablen de sus éxitos y contratiempos, así como también presenten indicios de posibles cambios que se deben realizar en la enseñanza de la psicología de la educación, contribuyendo para una otra realidad formativa diferenciada.

Palavras-chave : psicología educacional; percepción de profesionales formadores; formacion de profesores.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License