SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Psicologia educacional: concepções de professores de curso de licenciaturaRepresentações sociais de estudantes universitários sobre dinheiro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

RIBEIRO, Fernanda Siqueira  e  CRUZ, Fatima Maria Leite. Niños y niñas, contextos de las escuelas, y sus representaciones sociales de familia. Psicol. educ. [online]. 2016, n.43, pp. 81-90. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20160008.

El presente artículo presenta los resultados obtenidos a través de una investigación que tuvo como objetivo comprehender las representaciones sociales de familia por niños y niñas de dos escuelas, una pública y una privada, en la ciudad de Recife (Brasil). La dinámica plural del abordaje de la familia justifica la elección de un referencial teórico y metodológico psicosocial, como el de laTeoría de las Representaciones Sociales, que nos auxilió en la búsqueda de sentidos compartidos, además de demarcar especificidades de contextos locales y grupos en particular. Participaron ,12 niños y niñas, con edades entre 09 y 10 años; ellos participaron de dos grupos focales, un de cada escuela, formados con seis participantes. Los resultados, según el análisis de contenido, muestran que hay transiciones, dilemas y contradicciones experimentadas por los participantes en los contextos de las familias: el grupo de la escuela pública caracterizo la familia idealizada y apuntó su convivencia con diversos modos de configuración familiar; el grupo de la escuela privada mostró la dificultad que experimentan en aceptar cuando ocurre la separación de los padres, compartieron esas experiencias, e introdujeron amigos y mascotas como miembros de la familia.

Palavras-chave : representaciones sociales; familia; niños y niñas; grupo focal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License