SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Crianças, contextos de escolas e suas representações sociais de família índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

CARNEIRO, Agda Regina Vieira; FRANCO, Maria Laura Puglisi Barbosa  e  BARBIERI, Elaine da Silva Ferretti. Representaciones sociales de estudiantes universitarios acerca del dinero. Psicol. educ. [online]. 2016, n.43, pp. 91-100. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20160009.

El objetivo de este estudio es identificar las representaciones sociales de los estudiantes acerca del dinero. La Teoría de las Representaciones Sociales fue utilizada como marco teórico. El estudio reunió a 50 estudiantes de ingeniería, de una universidad privada ubicada en el centro de São Paulo. Para la recolección de datos se utilizó cuestionario con preguntas dirigidas para caracterizar a los participantes y preguntas abiertas para captar las representaciones sociales en estudio. Tres puntos temáticos se definieron: el significado del dinero, qué es necesario para obtener un buen dinero y porqué la gente tiene mucho o poco dinero. Los datos de las preguntas dirigidas fueron sometidos a un análisis porcentual y los demás a análisis de contenido. A partir de las representaciones expresadas por los estudiantes fue posible identificar que el dinero se materializa en la posibilidad de mejores perspectivas de supervivencia y mejores oportunidades de vida. Para obtener "mucho" y "buen" dinero es necesario tener actitudes y no tener miedo. Sin embargo, aquellos que tienen "poco" dinero fue expresa la representación relacionada al desinterés y fracaso. En este estudio también apareció, en las representaciones de algunos estudiantes, el dinero como esencial para el éxito, hecho que tiene su relevancia.

Palavras-chave : representaciones sociales; dinero; estudiantes universitarios.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License