SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44Construção e validação da escala unifatorial de autoeficácia acadêmicaMediação, empenho e envolvimento na linguagem musical: um estudo em contextos infantis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

MADEIRA, Igor; BORLOTI, Elizeu  e  HAYDU, Verônica Bender. Enseñanza de relaciones condicionales entre estímulos musicales por medio de un programa de computadora. Psicol. educ. [online]. 2017, n.44, pp. 25-36. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20170003.

El paradigma de equivalencia ha sido indicado como un recurso eficaz en la enseñanza de clases de comportamiento musicales. Este estudio tuvo como objetivo (a) enseñar las relaciones condicionales entre las siete notas clave de sol dibujado sobre el pentagrama, los nombres impresos de las notas y los correspondientes estímulos auditivos y (b) verificar la formación de siete clases de equivalencia. Se utilizó el programa APRM que permite la enseñanza de discriminaciones condicionales con estímulos auditivos en sonido de piano (A), notas musicales dibujadas en el pentagrama (B) y los nombres de las notas musicales acompañados de cifras (C). Once estudiantes de educación primaria y secundaria fueron sometidos a prueba preliminar, la enseñanza de las relaciones condicionales AB y AC, y las pruebas de las relaciones emergentes. El porcentaje de respuestas correctas en la prueba previa varió de 4,8% a 23,81% y después del procedimiento de enseñanza, se observó 90,5% a 92,8% de precisión de las relaciones de línea de base. El criterio de 90% o más respuestas correctas se logró por 10 de los 11 participantes en la prueba de relaciones de equivalencia y por sólo tres en la prueba de relaciones de simetría. Se concluyó que el procedimiento fue eficaz para la enseñanza de las relaciones condicionales entre estímulos, lo que contribuyó para la emergencia de las relaciones de equivalencia, pero no en las relaciones de simetría. Esto indica la necesidad de medidas adicionales para aumentar la discriminación auditiva y demostrar la formación de la equivalencia de estímulos.

Palavras-chave : relaciones condicionales; igualación de la muestra; equivalencia de estímulos; educación musical; análisis del comportamiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License