SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue44Teaching conditional relations between musical stimuli by means of a computer programLearning design and technologies: creating collaborative environments for the learning process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

VECTORE, Celia et al. Mediación, compromiso e participación en el lenguaje musical: un estudio en contextos infantiles. Psicol. educ. [online]. 2017, n.44, pp. 37-46. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20170004.

Se trata de un estudio con el objetivo de identificar las variaciones en el compromiso de los docentes de instituciones infantiles y la participación de los niños antes y después de una intervención, orientada a contenidos musicales de aprendizaje. Para este propósito, se asistieron cinco profesoras y 24 niños de edades comprendidas entre los tres y cinco años. Inicialmente, se aplicó y se evaluó escalas de compromiso de adulto y de participación del niño. A continuación, las maestras asistieron a un curso de formación en música, con una carga lectiva de 100 horas, y después, hubo un seguimiento semanal de los profesores durante cinco semanas. Terminado el procedimiento de intervención, los maestros y los niños fueron reevaluados por los instrumentos mencionados. Los resultados mostraron una mejora en los níveles de compromiso de los docentes y de participación de los niños, sin embargo, las actividades musicales continuaron incipiente en la rutina institucional. Se necesitan más estudios para efectuar la inserción efectiva del lenguaje musical en la educación infantil, también debe tenerse en cuenta que la formación más aligerado, incluso con contenido significativo, puede no ser suficiente para consolidar el aprendizaje de este importante contenido para el desarrollo del niño pequeño.

Keywords : mediación; participación; compromiso; lenguaje musical; institución de niños.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License