SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44Learning design e tecnologias: criação de ambientes colaborativos para a aprendizagemFormação de psicólogos para a educação: concepções de docentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

COELHO, Cristina Lúcia Maia  e  BASTOS, Claudio Lyra. Evaluación interactiva y alfabetização fônica computadorizada: un estudio de caso. Psicol. educ. [online]. 2017, n.44, pp. 57-66. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20170006.

El trabajo verificó la eficacia - en la perspectiva de la evaluación interactiva - de una intervención con el software Alfabetização Fônica en el desarrollo lingüístico de una alumna con discapacidad intelectual. La alumna, con 20 años que había repetido el año muchas veces, frecuentaba el primer año de la enseñanza media de una escuela pública; fue diagnosticada formalmente con deficiencia intelectual y presentaba dificultades lingüísticas en la expresión oral y escrita, en la comprensión y en la lectura. El método se basó en un análisis longitudinal, a partir de una evaluación de pre test del perfil cognitivo de la alumna (PROLEC), seguida de la realización de intervenciones con el software Alfabetización Fónica y de una evaluación de post test. El PROLEC tiene como objetivo la evaluación de los procesos de lectura y aplica las siguientes pruebas: a) Identificación de letras; b) Procesos léxicos; c) Procesos sintácticos; d) Procesos semánticos. Diferencias significativas en los desempeños entre los pre test y las post-pruebas apuntaron a la eficacia de intervenciones con procedimientos computarizados en las dimensiones léxicas, sintácticas y semánticas del lenguaje y en la conciencia fonológica.

Palavras-chave : intervención; discapacidad; evaluación; alfabetización; software.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License