SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue44The interactive assessment and the alfabetização fônica software: a case studyDeterminants for the entry of students with disabilities in high school author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

NAVES, Flaviana Franco et al. Formación de psicólogos para la educación: concepciones de los profesores. Psicol. educ. [online]. 2017, n.44, pp. 67-77. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20170007.

Las Directrices Curriculares Nacionales (DCN) de 2004 para la formación en Psicología empezaron cambios y reformulaciones en los currículos, proyectos pedagógicos y cotidiano de la escuela. La investigación descrita en este artículo tuvo como objetivo comprender los puntos de vista de los profesores sobre la formación de psicólogos, especialmente con énfasis en los procesos educativos, así como comprensión del impacto de las DCN en la vida cotidiana de los cursos de Psicología. El estudio se llevó a cabo en cinco Instituciones de Educación Superior (IES), tres públicas y dos privadas en el Estado de Minas Gerais y participaron 13 profesores. Como metodología se hizo entrevistas estructurada con cada profesor y, después de analizadas, fueron creadas tres categorías: Directrices Curriculares Nacionales; Formación del Psicólogo y Formación del Psicólogo para el trabajo en el campo de la educación. Se pudo concluir que: - el profesor, como un elemento clave del proceso de formación, debe conocer las leyes que rigen el curso; - mientras que las instituciones deberían promover oportunidades para la discusión acerca de los documentos y su aplicación debe ser consecuencia de un trabajo colectivo con la participación de los docentes. Por último, se destaca la urgencia de formar psicólogos escolares críticos que entiendan la complejidad de los fenómenos educativos en su trabajo.

Keywords : psicología escolar; profesores universitários; educación; psicólogo; currículum.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License