SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue44Psychologist training in education: the conceptions of professorsSocial representations of intellectual disability between psychology and education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

BORGES, Laura  and  CAMPOS, Juliane Aparecida de Paula Perez. Factores que determinan la admisión de estudiantes con discapacidad en la escuela secundaria. Psicol. educ. [online]. 2017, n.44, pp. 79-91. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20170008.

Este trabajo tiene como objetivo identificar los aspectos positivos y negativos de la educación de estudiantes con discapacidades antes de su entrada en la enseñanza media y los factores determinantes para inscribirse en la enseñanza media, de acuerdo con ellos y sus familias. Los participantes fueron siete estudiantes con discapacidad matriculados en el primer año de la enseñanza media de las escuelas públicas ordinarias, y sus respectivos tutores (Cinco madres y un padre, con edades entre 37 y 57 años). El guión de la entrevista fue sometido a la consideración de cuatro jueces, a fin de verificar la compatibilidad del instrumento con los objetivos propuestos y con la población. Los participantes fueron entrevistados, respondiendo a preguntas sobre la escuela antes de entrar en la enseñanza media y en la transición a esta etapa de la educación. Fue posible identificar que aunque la escuela sea la protagonista de los acontecimientos positivos y negativos de la escolarización del estudiante, exerció poca influencia en la decisión y motivación para inscribirse en la enseñanza media.

Keywords : educación especial; inclusión escolar; enseñanza fundamental; enseñanza media; discapacidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License