SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue44Determinants for the entry of students with disabilities in high schoolReading, writing and stimulus equivalence: focus on teaching procedures author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

GOMES, Ruthie Bonan  and  LHULLIER, Cristina. Representación social de la discapacidad intelectual en la relación entre psicología y educación. Psicol. educ. [online]. 2017, n.44, pp. 93-102. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20170009.

Los artículos científicos pueden ser considerados documentos que comparten el conocimiento y la producción de grupos de investigación. Estas producciones son travesadas por discursos, la materia prima de las representaciones sociales. Así, se puede considerar la discapacidad intelectual como un concepto científico y una producción discursiva. Base a esta segunda perspectiva, se puede investigar la discapacidad intelectual desde la teoría de las representaciones sociales. Este trabajo objetiva describir la representación social de la discapacidad intelectual surgente de los artículos publicados en revistas científicas de psicología. La recolección de datos se inició con la búsqueda de artículos en las bases de datos alojadas en la Biblioteca Virtual em Saúde (BVS-PSI), utilizando los descriptores discapacidad intelectual y psicología, entre los años 2005 y 2014. Fueron encontrados 63 artículos y utilizados 11 que cumplieran los criterios de inclusión. Los artículos seleccionados fueron analizados desde la técnica de asociación de ideas. Los resultados describen una representación social basada en una visión normativa de las personas con discapacidad, con influencia de concepciones organicistas derivadas del modelo médico, que se presentan, en particular, en las prácticas de los entornos educativos y laborales. Los conceptos sociohistóricos frente la discapacidad intelectual se producen por los investigadores como crítica a la vista normativa de las personas con discapacidad hecho que demuestra una tensión existente entre la práctica con las personas con discapacidad intelectual y la producción de conocimiento dirigido a ellos.

Keywords : representaciones sociales; discapacidad intelectual; psicologia; educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License