SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44Representação social da deficiência intelectual na relação entre psicologia e educação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

MOROZ, Melania; LLAUSAS, Rosana Valiñas; KRAMM, Daniele  e  BOVOLON, Stefan. Lectura, escrita y equivalencia de estímulos: en foco procedimientos de enseñanza. Psicol. educ. [online]. 2017, n.44, pp. 103-111. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20170010.

La literatura apunta que la comunidad conductista produce sistemáticamente estudios sobre su producción científica. Usualmente, se utilizan los resúmenes de las publicaciones, los cuales permiten enfocar un gran número de trabajos; Sin embargo, dicha decisión impide que se profundice el análisis de lo que se ha realizado, debido a la falta de información más detallada. El presente estudio identificó específicamente los procedimientos de enseñanza sobre lectura recombinante, con referencial de la equivalencia de estímulos. Se analizaron en total 12 investigaciones de maestría y doctorado, identificando se participantes (cantidad, edad, serie cursada); (escuela x otros); agente de la intervención (investigador, profesor, otros); forma de intervención (pesquisador - participante, investigador- grupo); condiciones experimentales (evaluación inicial, enseñanza, evaluación tras la enseñanza, generalización, mantenimiento); relaciones enseñadas y relaciones probadas. Entre otros aspectos, el análisis de estos estudios indicó que: los participantes fueron alumnos de la enseñanza fundamental; Los procedimientos de enseñanza se realizaron en la escuela; El agente de intervención fue el pesquisador; La forma de intervención fue pesquisador - grupo; - la evaluación del mantenimiento fue poco frecuente; - las intervenciones presentaron un carácter "reparador" de las fallas del sistema educativo. A partir de los resultados, se sugieren aspectos a centrarse en nuevos estudios.

Palavras-chave : producción científica; discriminación condicional; análisis del comportamiento; lectura; escrita.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License