SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45Développement orthographique des enfants français exposés a des pratiques d'enseignement différentesReinserção escolar e leucemia: tradução e adaptação do questionário comportamental Deasy-Spinetta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

OLIVEIRA, Katya Luciane de; TRASSI, Angélica Polvani; SANTOS, Acácia Aparecida Angeli dos  e  CUNHA, Neide de Brito. Test de cloze en la educación primaria: evidencias de validez de criterio. Psicol. educ. [online]. 2017, n.45, pp. 35-44. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20170015.

Esta investigación tuvo como objetivo levantar evidencias de validez de criterio de un Teste de Cloze para la educación primaria, así como identificar el nivel de lectura de los estudiantes. Participaron 359 alumnos del primero al noveno año de la educación primaria pública de los Estados de Paraná y São Paulo-Brasil. Se aplicó colectivamente un test de Cloze. Los resultados indicaron que el promedio de puntuación de la muestra se clasificó en el nivel de comprensión de lectura independiente, y con el avanzo del año escolar, también hay aumento en la puntuación del test de Cloze. La diferencia entre los años escolares fue estadísticamente significante. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los Estados de Paraná y São Paulo, sin embargo, en el Estados de Paraná se obtuvo mayor promedio. La discusión de los datos plantea la posibilidad del empleo del test de Cloze como medida de evaluación de la comprensión de lectura en alumnos de la educación primaria.

Palavras-chave : comprensión de lectura; validez de la prueba; evaluación psicológica; técnica de Cloze; educación primaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License