SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45Reintegración escolar y leucemia: traducción y adaptación del cuestionario de comportamiento Deasy-SpinettaMotivación de adolescentes para lectura: una investigación con enfoque centrado en la persona índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia da Educação

versión impresa ISSN 1414-6975versión On-line ISSN 2175-3520

Resumen

GOES, Natália Moraes  y  ALLIPRANDINI, Paula Mariza Zedu. Estrategias de aprendizaje de alumnos de un curso de pedagogía a distancia. Psicol. educ. [online]. 2017, n.45, pp. 57-66. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20170017.

Con base en el marco teórico de la Psicología Cognitiva /Teoría del procesamiento de la información, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la frecuencia del uso de estrategias de aprendizaje cognitiva, de comportamiento y autorreguladora de alumnos del curso de Pedagogía ofertado a distancia por una institución pública del norte de Paraná/Brasil. En este estudio, participaron 532 alumnos, siendo 98,7% del sexo femenino y 1,32% del sexo masculino. Para la recopilación de datos fue utilizada la Escala de Estrategias de Aprendizaje (EEA). Los resultados indicaron una tendencia mayor de los participantes que utilizan las estrategias de aprendizaje cognitivas, seguidas por las estrategias de comportamiento y autorreguladoras. Las estrategias autorreguladoras, en especial, las de Control de la Emoción y Monitoreo de la Comprensión obtuvieron medias más bajas, lo que evidencia la necesidad de que los tutores incentiven el uso de tales estrategias, para el desarrollo de las habilidades metacognitivas.

Palabras clave : procesamiento de la información; estrategias de aprendizaje; educación a distancia; pedagogía; alumnos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License