SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue45Learning strategies used by students from a distance learning course of pedagogyTeachers' perception of their fifth grade students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

OLIVEIRA, Maria Fernanda Cunha; BZUNECK, José Aloyseo  and  RUFINI, Sueli Édi. Motivación de adolescentes para lectura: una investigación con enfoque centrado en la persona. Psicol. educ. [online]. 2017, n.45, pp. 67-76. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20170018.

El objetivo del estudio fue investigar la motivación de los adolescentes para la lectura a través de perfiles motivacionales y su relación con la percepción de apoyo de los padres participaron en total 520 alumnos de la Educación Secundaria que respondieron a un cuestionario con escala Likert compuesto con ítems que miden la motivación a lo largo del continuum propuesto en la teoría de la autodeterminación y ítems que miden las percepciones de apoyo de los padres. Se realizó el análisis centrado en las personas que reveló dos perfiles motivacionales: uno con grados elevados de motivación autónoma y grados moderados de motivación controlada y otro con grados moderados en las dos modalidades motivacionales. Aproximadamente la mitad de los adolescentes se caracterizaba en cada perfil. Las niñas eran dos veces más representadas en el primer perfile que los niños. Todos los adolescentes del primer perfil también percibían en grado estadísticamente superior que sus padres daban apoyo a la lectura. Los resultados fueran discutidos a la luz de la Teoría de la Autodeterminación y nuevas investigaciones sobre el constructo fueran presentadas.

Keywords : motivación para lectura; adolescencia; teoría de autodeterminación; perfiles motivacionales; percepción de los padres.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License