SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45Motivación de adolescentes para lectura: una investigación con enfoque centrado en la personaPrograma más educación: revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia da Educação

versión impresa ISSN 1414-6975versión On-line ISSN 2175-3520

Resumen

PEREIRA, Larissa O'nill de Avila  y  SILVEIRA, Luiza Maria de Oliveira Braga. Percepción de los profesores sobre sus alumnos de 5º grado. Psicol. educ. [online]. 2017, n.45, pp. 77-86. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20170019.

La educación básica de nueve años es una nueva realidad en la educación brasileña y ha generado importantes retos, especialmente en la transición para el multidisciplinario. Este estudio investiga la percepción de los maestros de 5º grado sobre de sus alumnos con respecto al comportamiento y rendimiento académico. Se ha llevado a cabo entrevistas semi estructuradas con cuatro maestras de 5º grado, en dos escuelas privadas de Porto Alegre. Los datos fueron analizados a través del análisis del contenído. Los resultados evidenciaron ocho categorías: cambios en la metodología de enseñanza, maestro como guía, postura de los estudiantes, diferencias de género, preparación para el sexto año, comportamiento, rendimento escolar, necesidad de integración de los profesores, particularidades de los estudiantes y rendimiento escolar. La discusión de los datos mostró que los objetivos del 5º grado todavia se encuentran poco definidos, habiendo necesidad de revisar esta etapa, haciendo hincapié en la transición y estratégias para el multidiciplinario. Los maestros necesitan orientación para actuar con los estudiantes en esta fase de la educación básica por lo tanto el apoyo del psicólogo de la escuela se convierten en hecho fundamental para proporcionar un espacio para escuchar las demandas de los maestros.

Palabras clave : profesores de escuela elemental; estudiantes de primer grado; conducta; rendimiento escolar; psicología escolar.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License