SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Technology in educational context: computerized test for assessment of learning styles author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

TUNDIS, Amanda Gabriella Oliveira  and  MONTEIRO, Janine Kieling. Educación superior y enfermedad del docente: un estudio en una universidad pública. Psicol. educ. [online]. 2018, n.46, pp. 1-10. ISSN 1414-6975.

El riesgo a la sanidade mental de un trabajador puede surgir de diferentes dimensiones y, conforme la Clínica Psicodinámica del Trabajo, es posible trazar un perfil de los efectos del trabajo en el processo de enfermedad. Esta investigación tuvo el objetivo de identificar factores críticos del contexto laboral de docentes de la enseñanza superior pública asociados a riesgos a la salud mental. Participaron 52 docentes, con edad entre 23 a 58 años, de una universidad pública de la región amazónica. Se utilizó un cuestionario sociodemográfico y laboral y el Inventario sobre Trabajo y Riesgo de Enfermidad, enfocando el contexto del trabajo, vivencias de placer-sufrimiento y daños a su salud. Entre los resultados, se verificó que el contexto de trabajo fue evaluado como crítico. Los factores relacionados con el placer fueron satisfactorios para la realización profesional. En relación al sufrimiento se puntuó como más crítico el agotamiento profesional. Los daños físicos y psicológicos también fueron identificados como críticos y los daños sociales como suportables. Esos resultados indican la necesidad de pensarse en alternativas para prevenir riesgos de enfermedad mental el trabajo y, todavia charlar sobre el contexto de trabajo de los docentes de las universidades públicas.

Keywords : educación superior; trabajo docente; sector público.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License