SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Tecnologia no contexto educacional: teste informatizado para avaliação de estilos de aprendizagemMapeamento do conhecimento de professores sobre violência intrafamiliar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

STELKO-PEREIRA, Ana Carina et al. Violencia virtual entre estudiantes de la escuela primaria de diferentes estados de Brasil. Psicol. educ. [online]. 2018, n.46, pp. 21-30. ISSN 1414-6975.

La tecnología hizo más rápida la comunicación, pero también hizo posible la ocurrencia del acoso virtual. Este estudio investigó casos de ciberacoso en algunos estados brasileños. Para tanto, se utilizó la Escala de Violencia Escolar, la cual evalúa la ocurrencia y gravedad de violencia y acoso escolar vivenciada y practicada por alumnos. Respondieron al instrumento 1534 alumnos de 6 escuelas de las ciudades, localizadas en los estados de São Paulo, Ceará, Paraná y Minas Gerais. Se observó que cerca de 37% de los alumnos estaban involucrados en situaciones de ciberacoso como víctima o como autor, entre los cuales 23% eran exclusivamente víctimas, 3% autores y 11% eran víctimas y autores. Además, se encontró una asociación significativa entre ser chica y sufrir amenazas psicológicas (p = 0,041) y recibir mensajes ofensivos (p = 0,036). Ser chico se mostró asociado con ser ridiculizado en videos (p = 0,051). Se verificó también que la franja etaria que más estuvo involucrada en situaciones de acoso virtual fue la de alumnos con 15 años o más. Estos resultados son relevantes, pues indican la necesidad de prevención al problema. Sería importante que estudios futuros ampliasen la cantidad y diversidad de los participantes, posibilitando que se conozca la prevalencia del fenómeno en las regiones del país.

Palavras-chave : tecnología; violencia; escuela; acoso escolar; cyberbullying.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License