SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Virtual violence between students of elementary school in different states of BrazilSelf- projections in the future of deaf college and graduates author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

CASCARDO, Geysa Machado  and  GALLO, Alex Eduardo. Mapeo de conocimiento del profesor sobre la violencia familiar. Psicol. educ. [online]. 2018, n.46, pp. 31-39. ISSN 1414-6975.

La violencia está presente en todos los contextos y se produce de varias maneras: física, psicológica, sexual y por negligencia. Este estudio investigó el conocimiento que tienen los maestros acerca de la violencia doméstica que se refleja en el entorno escolar. Participaron 161 maestros del estado de una ciudad en el interior de Paraná, con alumnos en clases de 6º hasta la secundaria. Se ha hecho la elaboración y la categorización de un cuestionario en escala tipo likert. Entre otros aspectos, se verificó que los participantes eran mujeres (72%), con edades entre 23 y 66 años, tiempo promedio de 17 años de actuación y de formación, mitad en el área de humanas. De estos participantes, el 46,6% afirmó haber identificado algún caso de violencia intrafamiliar. En cuanto al conocimiento sobre violencia intrafamiliar, la mayoría presentó respuestas esperadas en relación a: consecuencias en el comportamiento del alumno, características del agresor, informaciones para los profesores, informaciones generales sobre violencia. Cuando se focalizó las posibles intervenciones, las respuestas esperadas fueron elegidas por 47,57% de los profesores. Los resultados apuntaron que los maestros tienen conocimiento sobre el tema, pero no saben cómo proceder adecuadamente.

Keywords : violencia intrafamiliar; maestros; escuela.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License