SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Mapping of the teachers knowledge on family violenceWho should attend Higher Education? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

ANDRADE, Alline Nunes; ALENCAR, Heloisa Moulin de  and  SALLES, Andréia Mansk Boone. Proyecciones de sí mismos en el futuro de universitarios y egresos surdos. Psicol. educ. [online]. 2018, n.46, pp. 41-50. ISSN 1414-6975.

Este estudio tuvo como objetivo investigar los proyectos de vida en una perspectiva ética en dieciséis personas sordas que se habían matriculado en la educación superior. Se preguntó, a través del método clínico de Piaget, sus proyectos futuros. Los participantes presentaron diferentes proyectos de vida, destacando 'actividad profesional', 'formácion académica' y 'relación afectiva'. Los proyectos fueron principalmente de tipo "auto-centrado con reconocimiento de sí mísmo" y "conectado", implicando en la reflexión sobre el valor del auto-reconocimiento, necesaria para el reconocimiento mutuo y la conexión con los demás, la sociedad y la comunidad sorda. Esta comunidad apareció como protagonista en proyectos de formación académicas y de actuación profesional, focados en la inclusión educativa específica para sordos. Se concluyó que los proyectos de vida de los adultos sordos de este estudio fueron en su mayoría de la perspectiva moral y ética, con contenidos de respeto a sí mismos y valores morales relacionados con la buena convivencia en la sociedad. Los resultados pueden ser útiles para reflexionar sobre las políticas públicas dirigidas a promover la accesibilidad en la educación a las personas sordas.

Keywords : ética; moral; proyecto de vida; futuro; universitarios sordos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License