SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Self- projections in the future of deaf college and graduatesResilience and erudite music education: study in social project with outskirts youth author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

TERRA, Cláudia  and  NOVAES, Adelina. ¿Quién debe ocupar los bancos de la Educación Superior?. Psicol. educ. [online]. 2018, n.46, pp. 51-59. ISSN 1414-6975.

Con la finalidad de comprender las representaciones que los profesores del curso de servicio social de una universidad privada en el centro de São Paulo presentan sobre los estudiantes de bajo ingreso, el estudio buscó información que contribuyeran para la educación de esta población. Con la perspectiva psicosocial de la teoría de las representaciones sociales, la investigación contó con un guión de entrevistas y cuestionarios para el estudio de una población total de 14 profesores y 600 alumnos. La sistematización y categorización, utilizo el programa informático de NVivo, cumpliran con las directrices del análisis de contenido. Se identificarón elementos que fomentasen la reflexión sobre las prácticas educativas en el contexto de los estudios universitarios, para obtener información que contribuya para proponer estrategias de formación de profesores para la educación superior. Las temáticas identificadas por la encuesta circulan principalmente en dos caminos de representación qué no se excluyen: el priemiro que se centra en discursos que rechazan el término "bajo ingreso" como calificativo de los estudiantes y el segundo que identifica a de los estudiantes como usuarios de los servicios sociales; representaciones que guían las prácticas de enseñanza y que puede ser entendidas como alimentadores de profecías autorrealizadoras.

Keywords : representaciones sociales; pobreza; educación superior; interacción profesor-estudiante; formación de profesores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License