SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Who should attend Higher Education?Self-regulation of learning: key concepts and theoretical models author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

PERES, Juliana de Morais et al. Resiliencia y educación musical erudita: estudio en proyecto social con jóvenes de periferia. Psicol. educ. [online]. 2018, n.46, pp. 61-70. ISSN 1414-6975.

El presente trabajo tuvo por objetivo investigar si la participación en un proyecto social de musicalización erudita facilita la construcción de resiliencia en jóvenes de periferia. Participaron jóvenes componentes de un proyecto de musicalización, promovido por una ONG de la ciudad de Natal, Brasil. Se utilizaron, como procedimientos de obtención de los datos, observación participante, técnica de la Línea de la Vida y entrevistas semiestructuradas. Como resultados, se verificó que, a pesar de los jóvenes buscaren, con la participación en el proyecto, algo positivo después de dificultades vividas, la mayoría de ellos no ve tal proyecto como prioridad. No obstante las palabras positivas con respecto al proyecto y a la música, evidenció que la conexión de los jóvenes con el proyecto es, en la mayoría de las veces, atribuida solamente a la adquisición de técnica musical. Los jóvenes relatan que, sobre su dedicación a la música erudita, existen entre sus familiares y amigos miradas de extrañamiento y desaliento, pero también curiosidad y cobranza de mayor dedicación. Algunos de los jóvenes apuntan que la música erudita no es atractiva o amparadora cuando se tiene una vida difícil; otros, sin embargo, encontraron en ella apoyo para enfrentar adversidades - un soporte al desarrollo de la resiliencia.

Keywords : educación no formal; enseñanza de música; jóvenes; proyecto social; resiliencia (psicología).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License