SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Self-regulation of learning: key concepts and theoretical modelsThe school promotes resilience of key processes in families organized in unconventional models author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

MAIA FILHO, Osterne Nonato; CHAVES, Hamilton Viana  and  SEIXAS, Pablo de Sousa. Por una educación para la autonomía de los sujetos situados en el mundo. Psicol. educ. [online]. 2018, n.46, pp. 81-91. ISSN 1414-6975.

Autonomía en el sentido etimológico significa autoría en la forma de lidiar con la ley y puede ser traducida como capacidad de autogobernarse. El desarrollo de la autonomía humana ha sido punto de debate milenar de diversos conocimientos como la filosofía, la educación y la psicología. ¿Sería el desenvolvimiento de la autonomía el objetivo de todo saber humano? Ésta es la pregunta de la cual partimos con el intento de contribuir con ese debate. El objetivo de esta reflexión fue localizar, de manera sistémica, distintas contribuciones del pensamiento científico para la formación de la autonomía, pero no en una perspectiva meramente gnoseológica o epistemológica y si considerando también las determinaciones ontológicas y sociales más amplias. En la condición de ensayo teórico se realizaron también incursiones en la interface entre diversos campos de pensamiento, especialmente la psicología y educación. Se trata de lo que denominamos acá de sujetos autónomos situados en el mundo. Así deseamos describir, de manera exploratoria, la relación entre la formación de profesores en Brasil y una educación para autonomía.

Keywords : ética; desarrollo moral; autonomía; ontología; educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License