SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Por uma educação para a autonomia de sujeitos situados no mundo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

OLIVEIRA JUNIOR, Isaias Batista de. La escuela promotora de procesos claves de resiliencia en famílias organizadas en modelo no convencionales. Psicol. educ. [online]. 2018, n.46, pp. 93-101. ISSN 1414-6975.

Una família en la pos modernidad puede ser constituida por distintas configuraciones. Sin embargo, la escuela sigue difundiéndo un ideario de família distinto de la realidad. En este trabajo, se defiende el contexto escolar como un marco promotor de la resiliencia de la instituiciones familiares que se organizan bajo modelos convencionales. Se toma La Ecología del Desarrollo Humano como soporte para la comprensión del proceso de desarrollo social del alumno a través de la interacción del contexto familiar y escolar. Se recurre a los estudios de la resiliencia familiar para establecer la relación positiva entre família y escuela en la promoción de la resiliencia de famílias no convencionales. Se concluye que una escuela necesita adoptar estrategias que promuevan los procesos clave de resiliencia, mediante la incorporación de todas las formas de família en sus ritos.

Palavras-chave : escuela; família; modelos de família no convencionales; resiliencia familiar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License