SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47Communication by changing figures and conditional relations with students with autism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

CRAVO, Felipe Augusto Monteiro  and  ALMEIDA-VERDU, Ana Cláudia Moreira. Evaluación de rendimento escolar después de la exposición a un programa computarizado de lectura y escritura. Psicol. educ. [online]. 2018, n.47, pp. 1-10. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20180012.

Este estudio examinó los efectos de un programa de enseñanza de la lectura y la escritura, ALEPP® (Aprender a Ler e Escrever em Pequenos Passos) en el repertorio académico inicial de los estudiantes en un salón de recursos. Se consideraron las medidas de rendimiento ofrecidas por el ALEPP y por la Prueba de Rendimiento Académico (TDE). 14 estudiantes asistieron a una sala de recursos de la escuela pública, 11 varones y tres mujeres, con edades entre los 10 años y los diferentes diagnósticos. Los estudiantes fueron divididos en dos grupos (GM1 y GM2) en función de sus repertorios iniciales en la lectura y escritura y se exponen a los módulos de enseñanza específica ALEPP; GM1, 7 participantes expuestos a la educación con palabras sencillas; GM2, 7 participantes expuestos a la enseñanza con complejidades en las palabras de ortografía. El ALEPP comprende las etapas de enseñanza de tres a cuatro palabras a la vez, para los procedimientos para minimizar los errores y requieren el dominio de cambio de paso. Las medidas de desempeño se tomaron después de la exposición a cada paso de enseñanza (internas al ALEPP) y antes y después de la intervención por el ALEPP por la Prueba de Desempeño Escolar (externas al ALEPP). Los resultados mostraron progresión en pasos ALEPP los participantes con un bajo costo de respuesta y las mediciones de rendimiento por el TDE indicaron una diferencia estadísticamente significativa en la mejora en la lectura de repertorio de ambos grupos. El repertorio de la escritura ha mejorado, pero no estadísticamente significativa. Se analizan las ventajas ALEPP, así como las modificaciones necesarias para extender los buenos resultados por escrito a la lectura.

Keywords : lectura; escritura; programa de enseñanza; sala de recursos; medidas de rendimiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License