SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Comunicação por troca de figuras e relações condicionais com estudantes com autismoSentidos e significados atribuídos por professores de um curso sobre convivência escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

JESUS, Juliana Soares de  e  SOUZA, Vera Lucia Trevisan de. Desarrollo de la atención: acción en las clases de recuperación. Psicol. educ. [online]. 2018, n.47, pp. 21-29. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20180014.

Este artículo tiene como objetivo presentar las prácticas psicológicas que promuevan el desarrollo de la atención en los niños que asistieron a clases de recuperación en una escuela pública en una ciudad del interior de São Paulo. De naturaleza participativa y tipo intervencionista, la investigación tuvo apoyo teórico y metodológico de la Psicología Histórico Cultural, con énfasis en la interpretación de Vigotski sobre desarrollo y aprendizaje. Los participantes fueron 26 estudiantes del 4º y 5º año. Los resultados revelaron que las prácticas tales como actividades de orientación y planificación junto a los niños permiten la significación de las actividades desarrolladas y concomitantemente la autorregulación de la atención. Sin embargo, la significación para el niño sólo se consolido cuando él, través de la comprensión ampliada de la situación, empieza a planear sus acciones, sobre la base de una nueva forma de pensar y entender la realidad, lo que pone de relieve la importancia de los medios y mediaciones para el desarrollo de la atención y otras funciones mentales superiores.

Palavras-chave : atencion; actuación del psicólogo; psicologia historico-cultural; psicologia escolar; Vigotski.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License