SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Desenvolvimento da atenção: atuação em classes de recuperaçãoA saúde do professor no cotidiano escolar: uma pesquisa histórica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

SILVA, Lívia Maria Ferreira da; ARAGAO, Ana Maria Falcão de  e  VINHA, Telma Pileggi. Sentidos y significados atribuidos por profesores de un curso sobre la convivencia escolar. Psicol. educ. [online]. 2018, n.47, pp. 31-38. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20180015.

Basada en la perspectiva histórica y cultural, esta investigación tuvo como objetivos conocer los sentidos y significados de los relatos de las prácticas docentes, atribuidos por educadores participantes en un curso de formación para el trabajo con la convivencia en la escuela. Fue utilizada entrevista semiestructurada con los profesores participantes del curso. El análisis de las entrevistas, fundamentado en el Paradigma Indiciario y en los Núcleos de Significación, posibilitó construir núcleos de significación, siendo focalizados el Núcleo 1 - Prácticas en transformación. Los profesores presentaron relatos indicativos de que sus concepciones y prácticas estaban en transformación. Los resultados permiten defender la necesidad de implantación de programas que aborden cuestiones de convivencia escolar a largo plazo, para que sean posibles transformaciones más profundas en las concepciones pedagógicas que están subyacentes a las prácticas docentes.

Palavras-chave : formación docente; convivencia escolar; sentidos; significados; conflictos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License