SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Sentidos e significados atribuídos por professores de um curso sobre convivência escolarContribuições da psicologia histórico-cultural para o ensino médio: conhecendo a adolescência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

SIQUEIRA, Beatriz Colabone  e  BOARINI, Maria Lucia. La salud del profesor en el cotidiano escolar: una investigación histórica. Psicol. educ. [online]. 2018, n.47, pp. 39-46. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20180016.

Actualmente las enfermedades ocupacionales han recibido énfasis en muchos estudios científicos en función de su gran incidencia, lo que sugiere ser un fenómeno exclusivamente actual. Entre las categorías profesionales más acometidas por enfermedad física y/o psíquica, están los profesores. El objetivo de este trabajo es investigar como la temática de la salud del profesor ha sido considerada en la literatura científica. Como fuente primaria de este estudio se han utilizado los Anales del I Congreso Nacional de Salud Escolar, que aconteció en São Paulo/SP en el año de 1941. Los resultados indican que de los profesores era exigida la prevención e irradiación de hábitos saludables, y el profesor era uno de los responsables por esta tarea. Y, como desdoblamiento de esta exigencia, la preocupación con la salud del profesor estaba vinculada a la eficiencia de la enseñanza, así mismo, lo ejercicio de la profesión ya era considerado desgastante. Por fin, resguardando las debidas diferencias, el profesor necesitaba trabajar con situaciones además de la enseñanza escolar, así como hoy día.

Palavras-chave : profesor; enfermedades ocupacionales; prevención; educación en salud; higiene escolar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License