SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47A saúde do professor no cotidiano escolar: uma pesquisa históricaPsicologia e concepções de formação generalista índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

BARBOSA, Luciana Mara Tachini  e  FACCI, Marilda Gonçalves Dias. Contribuciones de la psicología histórico-cultural para la enseñanza secundaria: conociendo la adolescencia. Psicol. educ. [online]. 2018, n.47, pp. 47-55. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20180017.

Los enfrentamientos presentes en la realidad educacional brasileña por la legitimación de una educación de calidad asociados a la creciente necesidad de pensarse la educación escolar de los adolescentes, en la enseñanza secundaria, han motivado el desarrollo de este estudio. El objetivo fue identificar la concepción de adolescência expresada en el proyecto político pedagógico (PPP) de escuelas de educación primaria, analizando en qué medida esa concepción puede contribuir para el desarrollo psicológico de estos estudiantes. Se estúdio siete proyectos político-pedagógicos de escuelas estaduales del noroeste de Paraná. Entre los resultados, se constató que el 40% de las escuelas investigadas no abordaron la adolescencia. En aquellas que tratan de esa etapa de desarrollo aún se evidenció que no todas tienen claridad sobre la importancia de estudiarse esta fase de la vida del sujeto como un camino para fortalecer las prácticas pedagógicas y, especialmente, de los profesores en el proceso enseñanza-aprendizaje de los adolescentes. Tomándose como base el aporte teórico de la psicología histórico-cultural, al focalizar la relación trabajo, educación y enseñanza secundaria, el proceso enseñanza-aprendizaje y la adolescencia, se concluye por la necesidad de profundizarse los estudios sobre la adolescência en el universo educacional. Se considera importante, aún, la expansión del acceso de los educadores a las producciones de la psicología histórico-cultural, por defenderse una educación que priorice la mediación de los contenidos sistematizados por la humanidad y que favorezca la formación unilateral del sujeto en la enseñanza secundaria.

Palavras-chave : adolescencia; educación; enseñanza secundaria; psicología histórico-cultural.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License