SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Contribuições da psicologia histórico-cultural para o ensino médio: conhecendo a adolescênciaGerenciamento de tempo: uma interpretação analítico-comportamental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

FERNANDES, Sarah Ruth Ferreira; SEIXAS, Pablo de Sousa  e  YAMAMOTO, Oswaldo Hajime. Psicología y conceptos de formación generalista. Psicol. educ. [online]. 2018, n.47, pp. 57-66. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20180018.

La formación generalista representa un consenso en los debates sobre la formación en Psicología, sin embargo el termo revela diferentes sentidos de acuerdo con el período de la historia de la Psicología y a partir de las reformas curriculares. El presente estudio investigó concepciones sobre la formación generalista en tres cursos de Psicología pertenecientes a instituciones de educación superior de la ciudad de Natal-RN. Los Proyectos Pedagógicos de cada curso fueron analizados y fueran realizadas entrevistas con los coordinadores y un profesor participante de la ejecución del proyecto en cada institución. Como resultado, tres concepciones principales de generalismo, presentes en todos los cursos, fueron sistematizadas: a) abarcar la diversidad teórico metodológica y de campos profesionales de la Psicología, pero de modo integrado, por medio de la formación para la investigación y el debate interdisciplinario para la comprensión de la realidad; b) la preparación para las actividades profesionales y académicas orientadas hacia diferentes espacios, permitiendo al futuro profesional adecuarse a las oportunidades del mercado; c) la tercera consiste en evitar la especialización prematura en apenas un campo de la Psicología. A pesar de tales concepciones, los cursos sufren con poca inversión en el campo de la investigación, superficialidad en la educación filosófica y epistemológica, así como con la predominancia de la Psicología clínica. De esta manera, la formación actual, todavía centralizada en la preparación para el mercado, dificulta la formación generalista del alumno y la diversificación del currículo.

Palavras-chave : psicólogos; psicología educación; curriculum; enseñanza de psicología; educación universitaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License