SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47Psychology and generalist training conceptsPsychoanalysis and teacher training: study of scientific productions in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

MICHELATOYOSHIY, Shimeny  and  KIENEN, Nádia. Gestión del tiempo: una interpretación analítica-conductual. Psicol. educ. [online]. 2018, n.47, pp. 67-77. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20180019.

La gestión del tiempo en la enseñanza superior puede contribuir para una mejor organización de las demandas académico-profesionales y personales en el contexto universitario. El objetivo de este estudio fue interpretar el fenómeno de la gestión de tiempo a partir de recursos conceptuales del Análisis del Comportamiento por medio de una revisión bibliográfica. Con base en datos científicos, se seleccionaron 10 artículos sobre la gestión de tiempo en el contexto universitario. A partir de la lectura de los artículos, cuatro criterios fueron elaborados para seleccionar informaciones: definición de gestión de tiempo; estrategias de gestión de tiempo; dificultades en la gestión del tiempo, y; las consecuencias de la gestión del tiempo. La información seleccionada se organizó en dos categorías: "Conceptos complejos del análisis del comportamiento" y "Comportamientos o componentes de comportamientos de gestión de tiempo". La primera contiene cuatro subcategorías: a) autocontrol, b) autoconocimiento, c) toma de decisión d) resolución de problemas. La segunda contiene cinco subcategorías: a) aplicación de técnicas o recursos, b) planificación, c) productividad y salud, d) desempeño académico e) organización. Se examinó la importancia del autocontrol para gestionar las actividades a lo largo del tiempo, pues aspectos relativos a ese comportamiento complejo, como evitar la procrastinación académica y emitir respuestas autocontroladas, fueron identificados en la mayoría de los artículos analizados. El autocontrol parece involucrar procesos de autoconocimiento, toma de decisión y resolución de problemas. Los resultados demuestran que la interpretación analítico-conductual sobre este fenómeno aporta contribuciones relevantes para esclarecer los tipos de comportamientos requeridos para que el individuo sea capaz de gestionar sus actividades a lo largo del tiempo de manera autónoma y efectiva.

Keywords : análisis de comportamiento; rendimiento académico; autocontrol; estudiantes universitarios; revisión de la producción científica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License