SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Gerenciamento de tempo: uma interpretação analítico-comportamental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

FALCAO, Rafaela de Oliveira; LIMA, Maria Celina Peixoto  e  MAIA FILHO, Osterne Nonato. Psicoanálisis y formación de profesores: estudio de lãs producciones científicas en Brasil. Psicol. educ. [online]. 2018, n.47, pp. 79-87. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20180020.

Este trabajo es el resultado de una investigación acerca de la manera como las discusiones entre Psicoanálisis y Educación se han efectuado en los espacios académicos actuales en Brasil, teniendo en cuenta las implicaciones de esta proximidad para la formación de profesores. La revisión sistemática de literatura fue utilizada como método investigativo. Se reunieron 41 publicaciones científicas tales como artículos, tesis y disertaciones producidas en cursos de posgrado stricto sensu de Psicología y de Educación de universidades brasileñas. Se analisaron de las tendencias temáticas, teóricas y metodológicas, a través de la evaluación cuantitativa y cualitativa. Se encontró un pequeño número de obras que se basan en la interfaz entre psicoanálisis y formación de profesores, en comparación con lacantidad de trabajo que implica Psicoanálisis y Educación en el sentido amplio. Las obras analisadas consideran la psicoanálisis como una importante herramienta de comprensión de la enseñanza, la promoción de una interfaz reflexiva y dialéctica entre sus diversas dimensiones y el conocimiento psicoanalítico.

Palavras-chave : formación de profesores; formación docente; trabajo docente; psicoanálisis; educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License