SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue48Large-scale assessment classroom and school: a necessary dialogueMeaning of gender relations produced by adolescents of a public school author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

RIGO, Daiana Yamila  and  DONOLO, Danilo. Implicación familiar y compromiso escolar: el desafío de crear puentes. Psicol. educ. [online]. 2019, n.48, pp. 25-34. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20190004.

La investigación que presentamos tiene como objetivo describir el perfil de implicación familiar y su relación con la percepción que el docente tiene del compromiso de los estudiantes y el rendimiento escolar que obtiene cada niño. Del estudio participan docentes, padres y alumnos del segundo ciclo, de 4to a 6to grado, del nivel primario de educación. Para la recolección de datos se usaron dos cuestionarios y las calificaciones finales de los alumnos. Se realiza fundamentalmente un análisis cuantitativo de datos, arrojando resultados que muestran que la comunicación de expectativas y la ayuda sobre las tareas escolares por parte de las familias se asocia con una mejor percepción acerca de la implicación del estudiante en las actividades y trabajos áulicos reportado por el docente, asimismo con un mejor rendimiento escolar. Los resultados, en tanto alentadores, muestran la importancia de seguir tejiendo mejores vínculos y espacios donde se conjuguen las acciones de todos los agentes educativos, escuela y hogar.

Keywords : família; educación; estudiantes; compromisso; escuela.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License