SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Evaluación en larga escala y del aprendizaje en la escuela: un debate necesarioSentidos de las relaciones de género producidos por los adolescentes de una escuela pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia da Educação

versión impresa ISSN 1414-6975versión On-line ISSN 2175-3520

Resumen

RIGO, Daiana Yamila  y  DONOLO, Danilo. Implicación familiar y compromiso escolar: el desafío de crear puentes. Psicol. educ. [online]. 2019, n.48, pp. 25-34. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20190004.

La investigación que presentamos tiene como objetivo describir el perfil de implicación familiar y su relación con la percepción que el docente tiene del compromiso de los estudiantes y el rendimiento escolar que obtiene cada niño. Del estudio participan docentes, padres y alumnos del segundo ciclo, de 4to a 6to grado, del nivel primario de educación. Para la recolección de datos se usaron dos cuestionarios y las calificaciones finales de los alumnos. Se realiza fundamentalmente un análisis cuantitativo de datos, arrojando resultados que muestran que la comunicación de expectativas y la ayuda sobre las tareas escolares por parte de las familias se asocia con una mejor percepción acerca de la implicación del estudiante en las actividades y trabajos áulicos reportado por el docente, asimismo con un mejor rendimiento escolar. Los resultados, en tanto alentadores, muestran la importancia de seguir tejiendo mejores vínculos y espacios donde se conjuguen las acciones de todos los agentes educativos, escuela y hogar.

Palabras clave : família; educación; estudiantes; compromisso; escuela.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License