SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Envolvimento familiar e compromisso escolarMudando o significado das imagens no livro de história: uma indicação do colonialismo interno índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

UCHOA, Kelly Pereira; SILVA, Fabiane Aguiar; NEVES, André Luiz Machado das  e  SILVA, Iolete Ribeiro da. Sentidos de las relaciones de género producidos por los adolescentes de una escuela pública. Psicol. educ. [online]. 2019, n.48, pp. 35-44. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20190005.

El objetivo del presente estudio fue comprender los sentidos de relaciones de género producidos por adolescentes de una escuela pública de Manaus-AM (Manaus és la capital de la Comunidade Autônoma de Amazonas -AM , situada en la region norte de Brasil). La investigación se basó en el abordaje de la Psicología Sócio-Histórica para contribuir con la discusión de género pautada en la relación construida socialmente entre las performances de géneros. La investigación adoptó el enfoque cualitativo de carácter exploratorio y los instrumentos para la construcción de datos fueron la observación participante y el grupo focal. El análisis de los datos fue fundamentado en la propuesta de los Núcleos de Significación. Como resultados de la investigación, se observó que los sentidos de relaciones de género producidos por los adolescentes revelaron un proceso dialéctico de significados de performances de género pautados en concepciones heteronormativas, así como, más deconstruidas sobre los papeles masculinos y femeninos. Es decir, significados que estructuran concepciones más normativas de género vienen interactuando con discursos emancipatorios sobre las performances y producen sentidos estructurados en anhelos de relaciones contemporáneas más satisfactorias. Las discusiones sobre relaciones contribuyen con la producción de sentidos de relaciones más alternativas, libertarias y creativas a partir de la reflexión social, histórica y cultural de las performances de género.

Palavras-chave : género; adolescência; escuela; psicología social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License