SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Sentidos de relações de gênero produzidos por adolescentes de uma escola públicaO ensino de avaliação psicológica nas instituições de ensino superior do Ceará índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

GIRMOHANTA, Sudhashree. Cambiar el significado de las imágenes en el libro de texto de la historia: una indicación del colonialismo interno. Psicol. educ. [online]. 2019, n.48, pp. 45-53. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20190006.

El libro de texto de historia de la India para la clase ocho publicado por el Consejo Nacional de Investigación y Capacitación Educativa incluye una gran cantidad de imágenes, y se anima a los lectores a mirarlas críticamente. Hay un claro esfuerzo por enseñar a la historia a través de las imágenes. Esta investigación es principalmente preocupante de la representación de las historias históricas del pueblo tribal de la India y por lo tanto sólo analiza de cerca el capítulo cuatro que está dedicado a las historias del pueblo tribal. Además, este documento examina críticamente tres imágenes del pueblo tribal de la India, tomadas por un periodista fotográfico reconocido internacionalmente, Sunil Janah, que se han adjuntado al capítulo cuatro del libro. Este es un esfuerzo para mostrar el contraste entre las historias detrás de las imágenes en su contexto original, con las nuevas historias que las mismas imágenes representan en un contexto muy diferente en el libro de texto. El significado cambiado de las imágenes y la forma en que se utilizan en el libro de texto, muestran una ignorancia de contar la historia del pueblo tribal a su manera. Una mirada más cercana revelará el dominio de la ideología altamente colonizada que alienta a los escritores de libros a deshumanizar a una comunidad tribal india muy diversa y descuidar su identidad poniéndolos bajo un término general. Además, la misma ideología se refleja cuando el libro intenta contar sus historias de una manera apática y monótona.

Palavras-chave : libro de Historia; mentalidad colonizada; deshumanización.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License