SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Mudando o significado das imagens no livro de história: uma indicação do colonialismo internoEducação física escolar e a assimilação das ações mentais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

CARDOSO, Lucila Moraes  e  GOMES, Gabriel Vitor Acioly. La enseñanza de la evaluación psicológica en las instituciones de enseñanza superior de Ceará. Psicol. educ. [online]. 2019, n.48, pp. 55-66. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20190007.

La evaluación psicológica es la única área de actividad restricta al psicólogo. En vista de su importancia para la Psicología, este trabajo tuvo como objetivo investigar la comprensión de los profesores de Evaluación Psicológica sobre temas relacionados con la enseñanza del área en los cursos de Psicología de las Instituciones de Educación Superior de Ceará (Ceará es una de las comunidades autônomas de la region nordeste de Brasil). Se estableció contacto con los coordinadores de las 10 instituciones con el curso de Psicología reconocido por el Ministerio de Educación. Se obtuvo autorización para realizar la investigación en ocho (80%) y se ha logrado contactar 14 docentes. Para la recolección de datos, se utilizó un cuestionario respondido por los profesores. Se encontró que el 42.85% de los docentes eran doctores y el 76.90% definieron la evaluación psicológica como un proceso científico/de conocimiento. Todos los profesores apuntaron la importancia de las propiedades psicométricas de las pruebas cómo requisito mínimo para autorizar su utilizacion. La investigación ha posibilitado tener un panorama parcial de la enseñanza y la formación del psicólogo en Evaluación Psicológica.

Palavras-chave : Evaluación psicológica; enseñanza de psicología; formación del psicólogo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License