SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48O ensino de avaliação psicológica nas instituições de ensino superior do CearáUma reflexão sobre o contexto educacional contemporâneo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

BALBINO, Solange Izabel  e  URT, Sonia da Cunha. Educación física escolar y asimilación de las acciónes mentales. Psicol. educ. [online]. 2019, n.48, pp. 67-76. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20190008.

Para este estudio hemos tratado de investigar las posibilidades de éxito en la enseñanza de la educación física utilizando como base para la planificación pedagógica la Teoría de la Asimilación de las Acciones Mentales por etapas propuesta por Galperin. Nuestro objetivo es verificar cómo os pasos por esta teoria pueden promover mejoría en la enseñanza en las clases de educación física para los niños pequeños e identificar sus relaciones con la psicología histórico-cultural en la enseñanza de los contenidos de la asignatura. El estudio se llevó a cabo a través del análisis documental de los eruditos textos de psicología soviética, como Vygotsky (2005); (2003); Talizina (1988) y Galperin (1986) tratándose de una revisión teórica, pero crítica y con el enfoque pedagógico para la educación física. Entendemos que, como parte de la psicología educativa de origen ruso, esta teoría amplia las possibilidades de aprendizaje para el estudiante por considerarlo en su contexto social o que facilita que las actividades propuestas se desarrollen dentro de la realidad concreta del estudiante, objetivo final de la acción planificada que resulta en una reducción del tiempo llevado a cabo en el proceso de enseñanza y aprendizaje y la superación de la conducta fosilizada en la acción pedagógica de la asignatura.

Palavras-chave : Educación Física; Teoría de la Asimilación de las Acciones Mentales por Etapas; Psicología Histórico-cultural; Práctica Docente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License