SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue48School physical education and the assimilation of mental actionsLearning disabilities: contributions of cognitive psychology and fenomenografia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

SANTOS, José Ricardo Rosa dos  and  MIDLEJ, Moema Maria Badaró Cartibani. Una reflexión sobre el contexto educativo actual. Psicol. educ. [online]. 2019, n.48, pp. 77-86. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20190009.

Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre los desafíos experimentados por la educación en el contexto post-moderno, por lo tanto, recomendar acciones para cambiar las escuelas y las realidades socioeconómicas y políticas locales, mediante la reflexión y la acción consecuente en el termina alejandose de su función propia al depender de las herramientas de evaluación y mantenimiento basado en direcciones globales, capitalistas y neoliberales. Para la discusión, utilizamos fundamentos teóricos y metodológicos de la Educación Comparada en digresiones sobre la formación del hombre en diferentes contextos históricos y sociales. Las reflexiones sobre la educación contemporánea llevaron a concluir que este se aleja cada vez más de su funcion alijandose de los procesos de búsqueda de la verdad, comprometida con la formacion ciudadana, debido a la fuerza capitalista bajo los principios neoliberales, que busca estandarizar la producción y calificación de mano obra para el mantenimiento de un sistema ideológico hegemónico . Alternativamente, se puede pensar en una escuela que señale la madurez política de el ciudadano para que el pueda ser agente modificador de la sociedad y de su historia.

Keywords : Verdad; Educación; Capitalismo; Postmodern.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License